Cuando hablamos de color nos referimos siempre a dos tipos de colores diferentes según su fuente: los pigmentos y la luz; en ambos casos la mezcla de 3 colores denominados primarios permiten generar, con matices, el resto de colores.
Si mezclamos luces de colores hablamos de mezcla aditiva (televisión), y con luces verde (G), roja (R) y azul (B) obtenemos todos los colores: sistema RGB. Las tres producen luz blanca.
Si mezclamos pigmentos es una mezcla sustractiva y para obtener todos los colores necesitamos el cian (C), el magenta (M) y el amarillo (Y): sistema CMYK (para imprimir se usa también el negro (K) ) La mezcla de los tres produce el negro.
En ambas mezclas se llama complementario de un color primario a la mezcla de los otros dos primarios.
Con esta rueda de colores se puede ver todo esto: los colores primarios aditivos están unidos con un triángulo blanco (su mezcla da blanco) y los primarios sustractivos con uno negro (su mezcla da negro) Además, los primarios aditivos son los complementarios de los primarios sustractivos y viceversa (El complementario del rojo es el cian, por ejemplo)
Enlazando con la Geometría, esta rueda está representada por octaedros dentro de cubos de su color complementario. El octaedro es el conjugado del cubo (y viceversa) pues tiene tantos vértices uno como caras el otro (los vértices del octaedro están en el centro de las caras del cubo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario